jueves, 6 de octubre de 2011

CALAMIDADES ECONOMICAS EN MANATÍ

Manatí municipio situado al sur del Atlántico sufrió a finales del mes de Noviembre del 2010 una inundación como consecuencia de la ruptura del Canal del Dique, esto repercutió en la vida de los manatieros especialmente en el aspecto económico ya que paso de ser un pueblo agrícola y de pequeños ganaderos a nada.
Los pequeños agricultores perdieron sus cultivos, el único sustento, los pequeños ganaderos afiliados a ASOPAGAMA y ASOGAMA vendieron sus vacas, caballos, burros a bajos precios debido a que sus parcelas quedaron bajo el agua y los pastos subieron de precios, los mototaxistas no ganaban lo mismo porque le pueblo se redujo y creció a la parte norte, los trabajadores de las parcelas quedaron desempleados, las tiendas de la parte afectada cerraron sus puertas y tiempo después se van estabilizando las cosas poco a poco.
Los habitantes se han dedicado a la elaboración de botes y trasmallos, canaletas ya atarrayas para pescar y sostener a su familia, han vuelto a la actividad que se realizaba en 1959 cuando el pueblo manatiero era netamente pescador.
Las dos pequeñas asociaciones han reducido la entrega  de leche porque la producción ha bajado debido a la venta y a la muerte de muchos animales vacunos.
Ojala estas calamidades económicas que vive el pueblo sirva para  que la gente se concientice y mire la vida desde otra expectativa preparándose para realizar labores diferentes a las del campo y cuando surjan estas, se puedan enfrentar de diferentes formas para no estar pendiente de las ayudas que muchas veces no llegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario